"Kim Ji-young, nacida en 1982" es una novela escrita por la autora surcoreana Cho Nam-Joo en 2016 y traducida en español en el 2019. Desde su publicación no ha dejado de ganar reconocimiento, incluso tiene una adaptación cinematográfica en el 2019, protagonizada por Jung Yoo-mi y Gong Yoo, dos grandes artistas del entretenimiento surcoreano.
Esta historia nos muestra la vida de una mujer que vive en Corea del Sur. Una vida llena de desigualdades y temores por el simple hecho de ser mujer, y no solo nos presenta lo que le sucede a la protagonista, Kim Ji-young, sino también a su familia y a quienes la rodean.
Una mujer que comienza a hablar y expresarse como otras personas cercanas a ella y a través de su discurso su personalidad se ve trastocada y ya no se sabe exactamente quién es. Kim Ji-young, representa la voz de miles de mujeres que no pueden o no se animan a decir lo que piensan de la sociedad machista que han sufrido y seguimos sufriendo en la actualidad.
Si bien la novela fue escrita en 2016 y algunas cosas se han podido modificar a lo largo de estos años, hay muchísimas otras (más de las que me gustaría admitir) que siguen estando vigentes y súper presentes en la cotidianeidad. Al leer la historia de Kim Ji-young una no puede dejar de ponerse en el lugar de ella. Porque le ha pasado lo mismo, conoce a una amiga que sufrió algo similar o porque simplemente es algo que se escucha y lee día a día, en las estadísticas, en las redes sociales y medios de comunicación.
La historia de vida de miles y miles de mujeres, retratada con crudeza, sin exageraciones y que muestra de manera detallada las injusticias a las que debemos enfrentarnos.
Kim Ji-young es la historia feminista coreana que ha revolucionado al mundo entero, que visibiliza la manera en que la mujer es vista y tratada en la sociedad. Una novela para leer, reflexionar, recomendar y debatir, volver a leer y replantearse muchas cuestiones sociales naturalizadas. Para preguntarse porqué siguen sucediendo estas cosas, por qué la sociedad parecería hacernos vivir nuestro día a día como una tarea cada vez más complicada.
✊🏻 Ojala algún día podamos leer este libro como historia pasada.
Más resultados