Hace un año, la marea verde inundaba las calles aledañas (y no tan aledañas) del Congreso para esperar la media sanción del aborto legal en Diputados. El proyecto se trataba por primera vez tras años y años de insistencia por parte del colectivo feminista. Lamentablemente, casi dos meses más tarde, la mayoría de les senadores decidiría darles la espalda a quienes mueren en la clandestinidad.

Hoy, un año después de esa fecha épica, un grupo de senadores, encabezados por la peronista Nancy González, presentan en el Congreso el Proyecto de Ley para asistir a les hijes de personas fallecidas por aborto clandestino. El proyecto establece que el Estado resarcirá económicamente a todes aquelles niñes y∕o adolescentes que han quedado desamparades luego de que sus padres hayan sido víctimas del aborto clandestino.

Los puntos principales de la ley son:

  • La compensación económica será igual a una jubilación mínima, con sus incrementos móviles.
  • Le titular la cobrara hasta cumplir los 21 años.
  • Sera compatible con cualquier pensión, asignación o régimen de alimentos que le beneficiarie perciba.
  • Se crearan equipos interdisciplinarios para contener a los niñes y∕o adolescentes.

El aborto clandestino es consecuencia directa de la decisión del Estado y del Poder Legislativo de mirar hacia otro lado. Mientras los cuerpos gestantes se vean obligados a incurrir en prácticas inseguras para ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo, no serán solo las muertes las que deban pesar sobre los gobernantes y legisladores, también el futuro de todes aquelles niñes que dejan atrás.  

Pauta publicitaria

Más de Sin categoría